¿Qué es el Social Media Manager?

Comencemos por lo básico, ¿qué es un Social Media Manager?…

En términos generales, es la persona encargada de liderar, gestionar y evaluar al equipo de redes sociales de una empresa o compañía, según las acciones de marketing dispuestas.

¿Es la misma persona que cumple el rol de Community Manager? La respuesta es: ¡no!

Aunque en algunos lugares suelen confundirse estos dos roles, más adelante te vas a dar cuenta del porque no son iguales.

Pero, antes de seguir, es importante recordar sobre la evolución de las comunicaciones en el tiempo. Ya que, si analizamos tipos de contenidos y las formas en que las empresas comunicaban sus estrategias poco antes del 2010, los métodos tradicionales (TV y Radio) eran los que podían generar un mayor alcance. Medios que aunque se siguen usando con una estrategia masiva y directa, ahora tienen una baja interacción con su público objetivo.

Así que, en la actualidad, y sobre todo en la última década, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación perfecto para posicionar una marca en el mercado, o por el contrario, acabarla.

Toda esta evolución ha generado nuevas demandas por parte de nuestras audiencias o leads (personas que nos dejan su datos de contacto). Aquellos que buscan estar cerca de una marca o poder interactuar con ella en tiempo real, lo que más nos gusta como humanidad. Las redes sociales, con todas sus herramientas, nos llevan a estar actualizando nuestros conocimientos para satisfacer estas necesidades.

De ahí nace la importancia del Social Media Manager ysocial media marketing. Esta persona es la encargada de liderar todo el proceso de funcionamiento de estrategias en redes sociales. Desde su inicio, a través de una planeación estratégica basada en las necesidades de cada mercado, pasando por el proceso de ejecución, hasta llegar al punto de recolección de métricas y evaluación de los resultados de su plan de trabajo.

Y por supuesto, ¡toma decisiones!